CUENTO INFANTIL: ¡UNA FIESTA EN MI BARRIGA!

CUENTO INFANTIL: ¡UNA FIESTA EN MI BARRIGA!

En esta entrada, vamos a introducir los hábitos de comida saludable, así como los alimentos saludables y no saludables, a través de un cuento.
El cuento está enfocado a niños de 4 y 5 años.

A través de un cuento con imágenes, pienso que es una manera muy útil y divertida de ir metiendo esos hábitos de alimentación saludable para niños, para que poco a poco vayan siendo conscientes de la importancia de esto. Porque ya no es solo decirle a los niños y niñas ``Debes de comer frutas y verduras´´ o ``No comas chuches´´, es necesario darle un por qué, todo adaptado a su edad. Podemos decirles que les ``puede doler la barriguita´´ o ``que se pueden poner sus dientes malitos´´
Hay un sin fin de herramientas para prevenir todo tipo de inconvenientes. 
Gracias a la ``Cocina creativa´´ podemos introducirles a los niños algunos alimentos que no son tan llamativos para ellos y que a veces puede costar más que se los puedan comer, como pueden ser frutas y verduras. Con la cocina creativa podremos realizar platos muy llamativos y sanos, y así ellos se sentirán muy bien, porque estarán motivados al ver que tiene un dibujito.

A continuación, voy a mostrar el cuento. ¡Espero que os guste!










Érase una vez, una niña de 5 años, llamada Natalia. Es una niña muy glotona. Ya que le gustan mucho las chuches y los dulces.

                                                                             
Ella tiene una hermana, que se llama Sara, y tiene 6 años, y es totalmente diferente a Natalia. No le gustan nada ni las chuches ni los dulces, prefiere estar todo el día comiendo frutas.  Porque ella dice que, en el cole, su seño, le ha dicho que si come muchas frutas, verduras, legumbres… (comida saludable) su barriguita se pondrá feliz y en ella, habrá una fiesta super divertida.

Al contrario que con las chuches y los dulces, su barriguita se pondrá triste. Y no habrá fiesta. Porque si come muchas chuches sus dientes se pondrán malitos. Por eso, es importante, el lavado de dientes, sino vendrán unos bichitos a su boca. Y su boquita y su barriguita se pondrán más tristes aún.

Al día siguiente, Sara, vuelve a ver a Natalia comer chuches y dulces, y se pone triste. Así que, le cuenta a Natalia, que cada vez que coma algunos de estos alimentos, le va a doler la barriguita, y no van a poder jugar juntas.
Sara le dice a Natalia:
-Natalia, tienes que comer alimentos saludables, para que tu barriguita se ponga feliz, y pueda haber una fiesta en ella. Porque tu barriguita sabe que estás comiendo alimentos saludables, y estos te ayudarán a ponerte fuerte, para poder jugar juntas toda la tarde.
Natalia, se queda un rato pensando, y le pregunta:
-          ¿Qué alimentos podemos comer?

Sara le dice unos alimentos muy ricos (fresas, manzana, ensalada, pescado…)  Y también le dice que pueden hacer galletas caseras, que estarán más ricas y así sus barriguitas se pondrán muy felices.

También podemos realizar platos de`` cocina creativa´´ con alimentos saludables, y así, te resultará más fácil y divertido Natalia a la hora de comértelos.

Natalia se queda pensando un rato. (Parece que no le ha gustado mucho la idea)
Pero Sara, sigue insistiéndole. Le enseña más alimentos. Entre ellos, le enseña platos de comida creativa que ha visto por internet. Repitiéndole una y otra vez lo mismo.
Como a Natalia le gustan mucho los animales, le enseña platos de comida creativa, haciendo un dibujo de un animal.
Hasta que, por fin, la convence.
Al cabo de unos días, Natalia se siente mucho mejor, no le duele la barriguita, y, gracias a los alimentos saludables que le ha recomendado su hermana…
 ¡En su barriguita hay fiestas todos los días! ¡Y sus dientes están felices!




Comentarios

  1. Hola Ana, vaya fiesta has montado con el cuento. La idea ha sido muy original y has relacionado muy bien la cocina creativa con la actividad. Cuando explicas el momento en el que contarías el cuento mencionas:

    "Y ahí también podremos incluir el tema de las enfermedades, cómo prevenir algunas que estén relacionadas con la alimentación."

    Esto hubiese sido muy interesante incluirlo en el cuento para no perder el foco: LA SALUD.

    Con respecto a la edad también se podría introducir antes para ir concienciándolo desde pequeñitos.

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto la justificación, la explicación previa de porque vas a trabajar este tema, está muy bien fundamentada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS