ACTIVIDAD INFANTIL: ¿EN QUÉ COLOR VA?

ACTIVIDAD INFANTIL:  ¿EN QUÉ COLOR VA?
Mi actividad va a ir relacionada con los alimentos, saludables y no saludables, e incluso aquellos que podemos comer, pero no con frecuencia.
Una de las unidades didácticas que voy a trabajar con mis alumnos, va a ser la unidad didáctica de los alimentos. En la cual aprenderemos los tipos de alimentos que hay (saludables y no saludables), el por qué se clasifican así, que ventajas tienen, que desventajas… etc.

Ellos mismos tendrán inquietudes por su tipo de alimentación, y podremos ir desarrollando y fomentando la alimentación en niños de 4-5 años.
Cuando estemos aprendiendo los alimentos, tendremos en la clase una pirámide alimenticia (adaptada a su edad) muy vistosa y dinámica. También tendremos un panel verde con alimentos buenos y un panel rojo con alimentos ultraprocesados, gracias a ello irán afianzando conocimientos y podrán ir aprendiendo poco a poco y mejorando sus hábitos alimenticios.
Mi actividad/juego va a ir relacionado con todo lo anterior.
A continuación, voy a mostrar la actividad:

La actividad que vamos a realizar consiste en crear un semáforo.

Primero lo realizaré con los colores verde y rojo, y cuando estos dos colores con sus respectivos alimentos los tengan dominados, les añadiré también el amarillo, para ``complicarlo´´ un poco y que sea más divertido.
Pondremos en la clase el semáforo con el rojo(ocasionalmente) y el verde (a menudo), y una serie de alimentos, y tendrán que ir poniendo uno a uno el alimento que le toque en el color correspondiente, dando una breve explicación.
Cuando ya veamos que tienen afianzados estos conocimientos y que dominan este.
Les añadiremos al semáforo el color amarillo, y los alimentos que vayan en el color amarillo significa que se pueden comer a veces.
Y realizaremos el juego con los 3 colores.
Será muy divertido y podremos aprender un montón.
Gracias a este juego podrán clasificar los alimentos en base a la frecuencia que se pueden tomar. 

Antes de realizar la actividad, podemos poner canciones relacionadas con ella. Como pueden ser:

  • Canción de las frutas:


  • Canción de las verduras:

  • Canción de la comida sana:

Comentarios

  1. Hola Ana, con respecto al juego me parece una buena idea concienciar a los niños y niñas a través de una forma práctica con los alimentos que comemos. Lo que falta en la explicación del juego es lo que representan los colores del semáforo (aunque se puede deducir) pero es mejor explicarlo. Cógelo como feedback para las próximas tareas que se realicen. Como mejora, también puedes partir de los alimentos que ellos traigan a clase para que sea lo más real posible.

    Por otro lado, tienes que intentar relacionar el foco como te he dicho en el comentario anterior: LA SALUD relacionarlo con la alimentación saludable esto debe aparecer por algún lado ¿me entiendes? (Si tienes dudas me preguntas).

    Como consejo personal, te invito a que explotes tu originalidad, es decir que salga de la zona de confort si te das cuenta tanto la campaña, el cuento y el juego van destinados a la alimentación saludable. Qué esta muy bien porque cada vez profundizas más pero es simplemente porque sé que tienes mucho que enseñarnos y sorprendernos. (Esto es solo por invitarte a que explores nuevos contenidos).

    Buen trabajo y seguimos (:

    Los comentarios están también en la tarea del campus (:

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA IMPORTANCIA DE LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS

CUENTO INFANTIL: ¡UNA FIESTA EN MI BARRIGA!