LA ASAMBLEA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA ASAMBLEA EN EDUCACIÓN INFANTIL...

La asamblea es una de las rutinas más importantes de todas las tareas que podemos elaborar en un aula de educación infantil, se realizan a diario, ya que consiste en el momento de realizar unas tareas específicas y sobre todo por la importancia que tienen.









Es la primera actividad que se realiza nada más que el niño/a entra en el aula por la mañana, y puede que, el éxito del niño/a, dependa de esta.

Gracias a ella, podemos tener una conversación y una reflexión entre los alumnos/as y los educadores/as.
También nos ayuda a conseguir unos objetivos y unos contenidos determinados, podemos desarrollar y adquirir las competencias básicas. Nos ayuda a trabajar normas de manera dinámica(juegos, canciones...) , también nos ayuda a observar a nuestros alumnos previamente a realizar actividades e ir viendo el desarrollo de nuestros alumnos/as, ya que cada uno/a tiene un ritmo diferente, y necesitan su tiempo para poder adaptarse a la clase y a sus compañeros/as.
También nos ayuda a desarrollar la estructura del tiempo y el espacio, sabiendo cuales son las actividades que vamos a realizar después, es decir, llevar un orden(siempre adaptándolo al espacio, es decir, a la clase).
En una asamblea, podemos vivir muchas experiencias diferentes. 
Somos nosotros/as, los educadores/as, los encargados de aprovechar ese momento, para crear un vínculo afectivo y de confianza con nuestros alumnos/as, y poder acercarnos a ellos/as para así, darnos cuenta de los intereses y de las necesidades de cada uno de ellos/as.

 Vamos a realizar unas tareas diarias, como pueden ser:

  • Soltamos nuestras mochilas, y nos ponemos el baby.
  • Nos sentamos en la alfombra.
  • Cantamos la canción de ``Buenos días´´ entre todos/as.
  • Pasamos lista con el dibujo de la casa y del colegio. Poniendo una foto de cada uno/a en el colegio si han venido, y los que no, pues en la casa.
  • Podemos cantar la canción de ``Los días de la semana´´ y así, decir qué día de la semana es hoy, y señalándolo en el cartel donde ponga el día, por ejemplo, si es lunes, pues le ponemos al lunes una manita con el dedo para arriba(ok).
  • También podemos cantar la canción de las emociones, para así, poder reconocer poco a poco nuestras propias emociones e identificar como estamos.
  •  Debemos de trabajar con ellos las ``normas´´ de convivencia, como pueden ser: respetar a nuestros compañeros/as, recoger los materiales...
  • Trabajamos el cuento que tengamos preparado para esa unidad.
  • Podemos trabajar cualquier canción que tengamos planeada: estaciones del año, vocales,colores...
  • También podemos tener un panel del tiempo, y indicar con un sol, nubes, lluvia... qué tiempo hace hoy. Y para hacerlo dinámico(según la edad), cada día puede salir un niño/a a cambiarlo, con la ayuda de los demás.
Entre ellas, hay muchísimas más actividades que se pueden realizar en una asamblea.
Voy a mostrar algunas canciones que pueden ser muy útiles:




  • Canción de buenos días:






  • Canción días de la semana:




  • Canción de los colores:


Comentarios

  1. Hola Ana, buena entrada sobre la asamblea le pones mucha emoción con la frase que has compartido y te animo que sigas llenándonos de emoción en cada una de tus palabras porque te animo a que te abras y reflexiones sobre lo que escribes. Para una primera entrada genial y te animo a que poco a poco le vayas sacando más jugo a lo que vas investigando. Con respecto a los recursos también muy adecuados (:

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUENTO INFANTIL: ¡UNA FIESTA EN MI BARRIGA!

LA IMPORTANCIA DE LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS